Jules Herrero está realizando un cómic junto con Héctor Suriel, Angélica Ogando y William Betancourt. El proyecto, llamado Nirvana, nos trasladará a un mundo post-apocalíptico en el que 6 tribus combaten por los escasos recursos. Próximamente van a iniciar una campaña de crowfunding para recibir apoyo económico de cara a finalizar el cómic.

Entrevistador: El equipo está formado por 4 personas de España y Latinoamérica. ¿Cómo os conocisteis?

Jules: Pues como casi todo el mundo a día de hoy, por internet. Siempre encontraras grupos formados por gente con los mismos intereses y de ahí a organizar algo es solo cuestión de tiempo.

E: ¿Por qué surgió la idea de embarcaros en este proyecto?

J: Pues por amor al arte, nunca mejor dicho, nos apasionaban las historias de mundos decadentes con estetica ciberpunk, muchos nos quedamos pegados a la pantalla con Bladerunner o Akira, queriamos hacer algo similar, una historia que otros admiraran, en un principio pensamos en crear una serie en 3d, pero dado la dificultad para producirla, nuestro dibujante William Betancourt que ya llevaba mas de 20 años en el mundo del comic, nos recomendó pasarla al papel.

E: ¿No está muy saturado el género de los mundos postapocalípticos?

J: Los mundos postapocalipticos son solo herramientas para ambientar una trama, lo importante es que la historia que cuentas tenga personalidad propia, no es lo mismo Mad Max donde la gente vive en poblados, mientras se defiende como puede de asaltantes que van en coches tuneados al extremo, que Matrix donde una población humana vive en el submundo de Sion, creyendo en la profecía del elegido, que comenzara la rebelión contra las maquinas que los han esclavizado en una realidad virtual.

E: ¿Qué tiene Maya que no tengan otros mundos del género?

J: No es un mundo cliché dividido entre buenos y malos, no hay recursos , la población pasa hambre, todos quieren sobrevivir y beneficiar a los suyos, de esa necesidad nace el conflicto que da forma a la trama, no vas a ver grandes héroes haciendo milagros y siendo protagonistas absolutos, aquí se juega en equipo y las traiciones y alianzas están a la orden del dia.

El tratamiento de los personajes y la historia esta lleno de matices, ni el bueno es tan bueno ni el malo tan podrido. Los habitantes de Maya se organizan en tribus que representan distintas culturas de nuestro mundo, desde los Brodya ( Europa de este), hasta los Hawk ( latinoamerica) pasando por los Shields( Africa) cada tribu posee sus propias costumbres y estética, hemos querido que trasmitan vida propia, que den la impresión de habitar un mundo con historia.

E: Varios youtubers, Korah, Sergindsegasonic y Mayorcete, van a preparar la versión animada del comic y se verán representados como personajes del mismo. ¿Fue difícil convencerlos para esa visión multimedia?

J: La verdad es que no, basto con enseñarles el proyecto y la linea general de la historia y estuvieron encantados de participar. Asimismo el convertirlos en personajes de comic ayuda a que esten presentes como algo mas que meros colaboradores por lo que su inclusion en la obra es total

E: Próximamente vais a iniciar una campaña de crowfunding para financiar la última etapa de la creación. ¿Hasta ahora cómo os financiabais?

J: Para sacar adelante cualquier obra es necesario compromiso, todo el equipo se ha volcado en la producción con los medios que hicieran falta , hemos incluso puesto dinero de nuestro bolsillo y aprovechado cada momento libre del que disponíamos, gran parte del material que se puede ver en nuestra web , salio del trabajo de nuestro dibujante y diseñadores que aun teniendo estudio propio y atendiendo a otras comisiones dieron forma al mundo de Maya y sus personaje. Como suele decirse exprimimos hasta la ultima gota.

E: El mundo editorial ya de por sí es complicado ¿El de las novelas gráficas lo es aún más?

J: No, en realidad parten de la misma fuente, hacerse notar es lo mas difícil, las editoriales no van a apostar por un proyecto que no destaque, les llegan mil propuestas todos los días, si consigues alcanzar un gran publico y tener algo que llame la atención, es posible que logres un contrato, a ello ayuda el hecho de tener youtubers que dan a conocer el trabajo a sus seguidores, por lo que el paso final es triunfar en la campaña de crowdfounding, el resto viene por añadidura.

E: ¿El mercado en castellano es más difícil que el anglosajón?

J: Es mas inestable, en España no hay cultura del crowdfounding, ni los bancos hacen iniciativas como ocurre en Inglaterra o Estados unidos, así que primero tienes que explicar a que nos referimos con crowdfounding : realizar una campaña para financiar la producción de una obra a través de las donaciones de las personas o entidades interesadas en ella. Una vez lo tienen claro los posibles mecenas, llegan fondos de todas partes.

E: A parte de mediante suscripciones, ¿Veremos el Proyecto Nirvana en algún otro sitio? (ferias, convenciones, librerías, tiendas especializadas…)

J: Por supuesto, vamos a distribuirlo a Europa, Estados Unidos y Latinoamerica a tiendas especializadas, librerías y particulares directamente desde la imprenta al punto de venta o particular, también podrán adquirirlo a través de tienda online en formato digital para móvil o tablet. En el caso de las ferias, aprovechando que tenemos youtubers es posible que le demos publicidad en algún salon del comic.

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