Eliseo Seguí es un joven mallorquín normal y corriente pero tiene una doble vida, también es Smokerwolf o El espectador, dedicado a hacer críticas en tono satírico de todo tipo de películas, sobre todo de terror. Su canal de Youtube cuenta ya con más de 114.000 suscriptores y subiendo, todo esto gracias a la buena calidad de sus vídeos y a un grupo de “patrons” que realizan pequeñas donaciones mensualmente a cambio de la capacidad de elegir el nuevo contenido y ver los vídeos antes.

 

Entrevistador: Hace 5 años pasaste de subir videoclips de “Magníficos Ficus” a hacer críticas de cine ¿A que se debió este giro?.

Smokerwolf: En realidad, aunque los vídeos mas antiguos que hay ahora en mi canal son los de los Magníficos Ficus, antes de eso ya subía vídeos. Abrí el canal en 2006 cuando tendría unos 16 o 17 años, e inicialmente hacia diferentes tipos de vídeos humorísticos con mis amigos. Esos vídeos ya no están porque eran terribles (por suerte no los veía nadie), son vídeos que todavía guardo con cariño, era una manera divertida y creativa de pasar el rato y de aprender sin miedo a como hacer vídeos, pero cuando con el tiempo mejoré la calidad de mi contenido me di cuenta de que eran muy malos y decidí borrarlos antes de que a alguien se le ocurriese hacer una Cringe Compilation.

Así que lo mas antiguo que se puede encontrar es el primer tipo de contenido del que sigo estando orgulloso, que son los videoclips. Una vez empezamos a seguir diferentes caminos profesionales o académicos pasó a ser mas difícil encontrar tiempo para hacer vídeos con mis amigos, así que, empecé a pensar en formatos que pudiese llevar a cabo yo solo, sin depender de nadie mas, y en los que pudiese poner mucho trabajo en el guion y en la edición, que es lo que mas me gusta de la creación audiovisual. En esa época empecé a ver los vídeos de Channel Awesome, hacen críticas humorísticas, me parecieron muy entretenidas y a la vez algo que yo podía hacer sin ni siquiera salir de mi cuarto. Siempre me había gustado la crítica de cine, antes leía crítica escrita pero cuando vi los vídeos me gustó mucho el concepto de mezclar la critica con la comedia en un formato de vídeo.

Por esas fechas había acabado de estudiar un grado superior de realización audiovisual y quería seguir grabando y editando vídeos para no perder la práctica mientras buscaba trabajo. Durante los años anteriores, mientras estudiaba una carrera, muchas veces en vez de ir a clase me quedaba en casa para ver 3 o 4 películas al día. Este hábito me hizo fracasar en la carrera pero al menos gané mucho conocimiento de cine (ríe).

 

E: Aunque empezaste haciendo críticas más generalistas, pronto pasaste al cine de terror y a la serie B ¿A qué se debe esa elección?

S: Unos años antes de empezar a hacer críticas me aficioné a ver maratones de las sagas de terror de los 80 y los 90, así que el primer año que hice críticas se me ocurrió criticar la saga de Halloween entera como especial de halloween. Me gustó el resultado y lo empecé a hacer con otras sagas, ya que me fascinaba como iban evolucionando con los años y como podías identificar de que año eran fijándote en la realización y en hacia donde iban las historias. No lo sabia en ese momento, pero el terror no solo es un género especialmente popular, si no que a muchos fans del terror les encanta profundizar en sus sagas favoritas, así que mis críticas de terror siguen siendo las mas populares y son las que han hecho crecer mi canal.

 

E: Tu canal ha ido creciendo de forma humilde pero ininterrumpida. ¿Te esperabas esta acogida?.

S: Esta pregunta es difícil de responder, porque la realidad es que la mayor parte del crecimiento del canal ha sido en los últimos 2 años. Antes de eso, me pase unos 4 años haciendo vídeos de crítica sin que los viese casi nadie. Creo que después de los primeros 4 años de El Espectador mi canal solo tenia 1000 suscriptores. Mi objetivo era poder hacer algo creativo que me hiciese sentirme realizado, pero por supuesto tenia en mente conseguir tener cierto público en Youtube, aunque no fuese un público muy amplio. Sabia que el formato podía funcionar, y que si seguía trabajando en mis vídeos y intentando que fuesen cada vez mejores en algún momento el canal cogería fuerza pero desde el principio acepte la posibilidad de que el canal nunca llegase a funcionar y que hacer vídeos se quedase simplemente en un hobby.

 

E: Has publicado un vídeo sobre las claves del proceso creativo cuando haces una crítica,¿Crees que los suscriptores, como consumidores que son, no valoran muchas veces las horas de trabajo detrás de un vídeo de 15 minutos?

S: En cualquiera de mis vídeos hay gente que pide que saque vídeos mas a menudo, sin darse cuenta de que si subiese 3 o 4 vídeos a la semana seria imposible mantener la calidad que intento dar. Hay gente que no distingue entre alguien que hace vlogs diarios, que simplemente enciende la cámara, habla 20 minutos, y edita en media hora, de alguien que desarrolla un guion durante varios días, graba, y luego pasa varios días mas editando. Sin embargo creo que son una minoría, creo que la mayoría de la gente sabe que el tipo de vídeos que hago llevan mas trabajo y prefieren que me tome mi tiempo para que el resultado sea bueno.

 

E: Aunque  ¿Alguna vez has pensado en dedicarte exclusivamente a Youtube?.

S: Ese es mi objetivo, por suerte no tengo muchos gastos así que estoy cerca de conseguirlo.

 

E: A la hora de decidirse por ver una película muchas veces podemos ver una gran diferencia entre la clasificación de la crítica y del ciudadano de a pie. ¿Por qué existe esa dicotomía entre la opinión del público y la de los críticos?.

S: En la critica tradicional muchas veces se cometía el error de juzgar todas las películas con los mismos criterios, pero la realidad es que buscamos diferentes reacciones en diferentes géneros. En un drama es muy importante que los personajes estén bien trabajados y que los momentos emocionales conecten con la audiencia, pero en una película de terror, por ejemplo, lo importante es que de miedo, o en una comedia, que haga reír. En mis criticas de slashers siempre comento si las muertes son desagradables y originales o si los sustos funcionan, porque esos son los elementos importantes de ese tipo de cine. Por supuesto esta bien analizar también la trama y los personajes, pero pasan a ser algo mas secundario, puedes crear los mejores personajes de la historia del cine, pero si están en una película de terror que no da miedo, la película es un fracaso. No tener en cuenta esto ha hecho que se desprecien muchos géneros, como la comedia, el terror o la acción, que rara vez ganan premios en los festivales de cine, cosa que hizo que gran parte del publico llegase a despreciar la critica, pero por suerte con internet esto esta cambiando, con mas gente que entiende la critica como una forma de entretenimiento en si misma en vez de como un juicio absoluto y definitivo sobre la calidad de una película.

 

E: En el mundo del cine de terror los personajes se explotan hasta la saciedad ¿Hay miedo por innovar o falta de ideas?

S: Sinceramente creo que el cine de terror esta dando películas muy interesantes en los últimos años. Películas como It follows, Hereditary, The witch o la serie Channel Zero han seguido el camino de crear ambientes inquietantes e incómodos con muy buenos resultados. Por otra parte, también hay sagas que se explotan hasta el absurdo, igual que pasaba con las sagas de los 80 y los 90, y aunque muchas veces no funcionan demasiado bien a la hora de dar miedo, a veces llegan a dar locuras divertidas que también son disfrutables a su manera, así que en general estoy bastante satisfecho con el género.

 

E: Una de las cosas que te caracterizan como crítico es que eres consciente del momento temporal, el presupuesto y de los medios técnicos de los que dispone una película para juzgarla. ¿Por qué el público suele juzgar todo con la misma vara de medir?.

S: Bueno, yo mismo intento tener todo eso en cuenta pero no siempre lo hago. La realidad es que el cine nos provoca una respuesta emocional instintiva, y con la critica intentamos racionalizar esa respuesta. Si una película nos gusta pero es técnicamente pobre, podemos justificar nuestra opinión resaltando que el presupuesto bajo, en cambio si no nos gusta no aceptaremos un presupuesto bajo como excusa, porque hay buenas películas con un presupuesto bajo. Me encanta la critica porque me encanta el cine, disfruto hablando sobre el y sobreanalizando todos los aspectos de una película, pero me gusta añadir humor en mis criticas para que se entienda que no me tomo demasiado en serio mi propia opinión.

Aunque me esfuerzo en presentar buenos argumentos para justificar la respuesta que me ha provocado una película, sé que hay argumentos igual de validos para tener opiniones diferentes. Hay muchos factores que afectan a como juzgamos una película que no tienen nada que ver con la película en si, como que edad tenias cuando la viste, si pagaste por verla, si la viste solo o acompañado, si la viste en el cine o en casa mientras mirabas el móvil, como te sentías ese día, vamos, que el error para mi es pensar que se puede juzgar el entretenimiento y el arte de forma completamente objetiva.

 

 

Anuncios