“Hoy en día existen mil webs sobre fútbol. Y nosotros queremos ser únicos. O al menos intentarlo”.

 

Irati Prat es un nombre que quizás no suene en los focos principales del periodismo deportivo, pero es la cabeza fundadora detrás de unos de los proyectos independientes más ilusionantes del momento, Underground Football, que no para de crecer a pasos agigantados. Lo que hace unos meses podría ser una utopía, hoy es una realidad: desde hace bien poco podemos disfrutar de fantásticas entrevistas a Miguel Ángel Román, comentarista de BeIN Sports España, y Quique Setién, el laureado técnico.

Actualmente su web pasa por un proceso de reestructuración y estamos impacientes ante su promesa de contenido de aún más calidad. En este entretiempo, Irati se pone en el otro lado de una entrevista. Él no hace las preguntas, las responde. Desde el instante del primer contacto, se mostró ilusionado y entusiasta por la idea y abierto a expresarse, facilitando en todo momento la comunicación. En Baladí tratamos de descubrir un pedacito más de la historia de Underground Football, de la figura de uno de sus fundadores y más activos colaboradores y sus ideas sobre el periodismo.

P: ¿Cómo una de las cabezas visibles de UGF, ¿cómo definirías el proyecto? Sus señas de identidad, sus objetivos, sus reglas y códigos…

R: Underground Football nació en noviembre de 2012 con la única intención de ser un pasatiempo para un grupo de amigos a los que nos gustaba escribir sobre fútbol. Montamos una revista mensual donde yo coordinaba y montaba los textos que creíamos convenientes para cada número. Poco a poco fue evolucionando gracias a la gran acogida que tuvo hasta lo que es hoy en día: una web con publicaciones digitales, pero sin ser ya una revista mensual.

¿Objetivos? Divertirnos, pasarlo bien escribiendo. Disfrutar. Aunque queremos crecer día a día, mejorar, no tenemos una meta en cuánto a visitas o similares… Hay semanas en las que sacamos cinco textos, y otras en las que sacamos dos. Depende de si “x colaborador” tiene la semana de exámenes o tiene el día libre en el trabajo.

Y en cuánto a seña de identidad, yo creo que UGF siempre ha dejado clara su apuesta por ir más allá de lo que sucede en el césped. Tenemos claro que en el análisis táctico hay gente mucho más buena que nosotros, como Ecos del Balón, y que en lo noticioso no nos merece la pena entrar porque nos comen los grandes medios como MARCA o AS… Queremos ir más allá y contar la historia de un club vegano de la quinta división inglesa o de un futbolista que jugaba en Segunda División B Española y ahora está en Primera División griega. ¿Qué no nos leerá tanta gente porque apenas tocamos Real Madrid o Barcelona? Es posible, pero bueno, tampoco nos importa.

P: (sorpresa absoluta por la complejidad y extensión de la respuesta). Como bien cuentas empezasteis como una revista mensual y si no me equivoco, un blogspot… ¿Cuándo decidisteis que era el momento de dar el paso a dominio web? ¿Qué razones os llevaron a ello?

R: Exactamente no recuerdo el momento en el que fue. Nosotros, en un primer momento, creamos un blog para colgar ahí los textos que publicábamos en la revista mensual, para que no solo se pudieran leer desde Issuu. Sin embargo, poco a poco, publicábamos textos con mayor periodicidad que solo salían en la web (y no en la revista). Queríamos escribir más de un texto mensual. Fue así como nació la web. Al poco de tener el blog nos dimos cuenta de que había que profesionalizar aquello y, en agosto de 2014, nació la web que tenemos hoy en día.

P: Has dicho que en UGF no os marcáis objetivos relacionados con el lucro económico, y todo tiene un carácter más vocacional. ¿Reportáis algún beneficio?

R: No. No tenemos publicidad alguna en la página web, por desgracia. Es obvio que nos gustaría ganar algo de dinero para poder remunerar el trabajo de todos los colaboradores, pero a día de hoy lo único cierto es que nosotros pagamos para mantener la web cada año. Es algo vocacional, sí, no pensamos que esto pueda reportar beneficio económico alguno.

P: UGF también cuenta con “expansiones” multimedia: aloja diversos podcasts y tenemos la UGF Xtra que podríamos decir que es la recapitulación parcial de aquella revista mensual que me comentabas, ¿no? ¿Crees que es esencial expandirse de esta manera para lograr llegar a más público?

R: Para la próxima temporada recuperaremos los podcast, así como intentaremos llevar a cabo un lavado de cara estético en la página web. Tenemos UGF Xtra, que es un monográfico de un tema en concreto, como el que hicimos el pasado agosto sobre Jorge Sampaoli en el Sevilla FC. Y tenemos UGF Vintage, pequeños monográficos de 8 páginas sobre equipos concretos como la Juventus campeona de Europa en 1985 o la selección neerlandesa de 1988. Creemos que sí, es necesario abarcar más formatos que únicamente la página web. Y nos gustaría llegar a muchos más, por supuesto. YouTube, por ejemplo, pero por medios no nos es posible.

P: Has citado a Ecos del Balón, ¿existe algún modelo a la hora de gestionar el proyecto o tratáis de imprimirle un sello muy personal?

R: Claro, nos fijamos en Ecos, Marcador Internacional, el Nueve y Medio desde México, Kaiser Football en su día… Muchas páginas que tratan el fútbol y el periodismo de forma muy correcta y que nos sirven como guía para mejorar cada día. Dicho esto, intentamos tener un sello diferente por lo que te comentaba anteriormente. Hoy en día existe mil webs de fútbol, y nosotros queremos ser únicos. O al menos intentarlo.

P: En vuestra web se ven artículos sobre clubes de fútbol veganos, entrevistas a jugadores de ligas menores, etc… Pero que no se limitan a ser simples noticias si no que llegan al proceso analítico de un reportaje. Aunque cada redactor tendrá su propio método de investigación y trabajo, ¿podrías darme un consenso general de cómo se trabaja en UGF?

R: En Underground Football intentamos ser lo más exhaustivos posibles. Pero, como dije antes, esto no deja de ser un hobby y los redactores tiene o sus trabajos o sus estudios, además de la web. Es por eso que no siempre uno puede llevar al extremo de la investigación su texto, aunque se intenta. Lo que si es cierto que buscamos es que, más allá de las columnas de opinión, los textos no se muestren demasiado subjetivos, simplemente que cuenten la historia o describan al jugador y ya el lector saque sus propias conclusiones.

P: Cada vez parece que más gente se interesa por esta ola de periodismo digital… ¿Crees que el periodismo digital independiente puede comerle el pastel a largo plazo a las webs de grandes nombres como Marca o AS?

R: Es complicado.  En el tema noticias es prácticamente imposible que ellos pierdan el liderato porque son tan grandes que abarcan todo. Son insuperables por un medio ‘casero’ por así decirlo. Pero sin embargo, a la hora de analizar, contar historias… Ves a Ecos del Balón, a Marcador Internacional… Y sí, en esos ámbitos del conocimiento futbolístico, por así decirlo, son mayor referencia que Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport, etc. Al menos para mí.

P: Podríamos considerarte uno de los mayores expertos en fútbol belga de España, sino el mayor… ¿Cómo nació esta filia por el fútbol flamenco?

R: Flamenco y valón. Bélgica se divide en flamencos y valones en función de, entre otras cosas, el idioma. Unos hablan flamenco, otros francés. Sinceramente, empezó de casualidad. Era un chaval, estaba en el instituto… Pero ya sabía que quería hacer periodismo, mucho antes de llegar a Bachillerato. Daba la casualidad de que echaban la Jupiler Pro League (liga belga) en Gol Televisión y yo me aficioné. Decidí elegir esta liga para profundizar porque, además, buscaba una en la que especializarme.

Y esta fue perfecta… Goles, un fútbol rápido, las defensas eran bastante flojas y animaban los partidos, buenos jugadores jóvenes… Y poco a poco, la selección fue cogiendo colorido. Pero ya te digo, fue todo de casualidad.

 

P: Los equipos belgas en esta UEFA Europa League 2016/2017 han dado el callo aunque no han conseguido pasar de ronda, pero pusieron en apuros a dos rivales muy complicados (Celta y Manchester United, a la larga finalista del torneo). ¿Crees que el fútbol belga avanzará hacia una competitividad en torneos continentales? ¿Qué crees que debería ocurrir y que medidas debería tomar la Federación y clubes para seguir en esta línea?

R: Desde el proyecto 2000 de Michel Sablon, el fútbol belga no ha parado de crecer, y lo seguirá haciendo. Ahora mismo hay muy buenos jugadores en las categorías inferiores de la selección belga. No paran de salir individualidades que son fichadas para las canteras de los grandes clubes europeos. El goteo no cesa. Vendrán y vendrán generaciones de buenos jugadores.

El ‘problema’ para los equipos belgas es que se van muy pronto… Antes de debutar o al poco de hacerlo, no hacen carrera en Bélgica. Estos clubes de la Jupiler Pro League se han convertido en clubes cantera que forman y venden. No solo talento belga, también sudamericano, africano y últimamente, sobre todo nórdico. Pero no es malo… Es una forma de evolucionar. Con esa metodología casi se plantan en semifinales el Anderlecht y Genk esta temporada en Europa League.

P: Hablando de estas individualidades, ¿cuál crees que es el jugador belga más prometedor del momento? ¿Con quién lo compararías?

R: Se habla mucho de Youri Tielemans… Sin duda, es el futbolista con más cartel de la liga belga. Debutó con 16 años y con 19 años sigue siendo una de las grandes perlas del fútbol europeo. Es uno de los capitanes del Anderlecht y lleva una temporada espectacular. Salvo sorpresa, saldrá este verano rumbo a un gran equipo de Europa.

Y sin embargo, a mi me encanta su compañero en el centro del campo del Anderlecht: Leander Dendocker. Es un par de años mayor y no brilla tanto, pero su importancia en el juego es mayúscula. Lleva unos años increíble y también es internacional absoluto con Bélgica. Muy inteligente, con buen toque de pelota y con un bagaje táctico ideal para su posición. Guardando las distancias, del estilo de Sergio Busquets. También se irá a un grande, estoy seguro.

P: ¿Aparte del fútbol belga, a qué otros equipos o ligas sigues? ¿Por qué razones?

R: Yo soy de Osasuna. Cada fin de semana divido el tiempo futbolístico entre Osasuna y la Jupiler Pro League, además intento ver grandes partidos de otras ligas. Pero principalmente de eso.

P: Pasamos a hablar de periodismo deportivo. ¿Cuál es tu percepción de lo que se practica en España, sobre todo en relación con el de otros países, por ejemplo, Bélgica?

R: Es diferente. En Bélgica un periódico no tiene tanta audiencia como en España o Inglaterra, donde creo que vemos ejemplos extremos de lo nocivo que puede llegar a ser el periodismo, deportivo en este caso. En Bélgica no hay periódicos que vayan a muerte detrás de equipos, aunque sí es cierto que se centran en los grandes por razones obvias: tienen más hinchas.

Aquí en España… Bueno, es una batalla desigual. Hay cientos de periodistas de calidad, pero es una pena que tenga más voz en prensa escrita; en radio o en tele la utilicen para hacer lo que hacen. No todos, claro está, pero los que más suenan son siempre los mismo. Por desgracia es por razones perjudiciales de cara al periodismo.

Pero bueno, en nuestras manos está cambiarlo. Si ofrecemos periodismo de calidad al consumidor, este acabará por aceptarlo, aunque se tenga que acostumbrar a que el periodismo de calidad haya que pagarlo, que es otro de los grandes de nuestro país en el ámbito periodístico.

P: La idea es que en el contexto actual el periodismo deportivo de calidad tiene un matiz de exclusividad, ¿no? Panenka, El Club de BeIN… Son productos por los que de una manera u otra estás pagando.

R: Claro… Igual pasa con Movistar +. Da la casualidad, o no, de que muchas veces el mejor contenido está en cadenas de pago. Y es normal, si quieres calidad pues tienes que pagarla. En este país falta esa cultura… Si yo mañana intento hacer que UGF funcione mediante un método de suscripciones seguramente fracase, porque la gente aquí no está acostumbrada a pagar por consumir periodismo.  Todo lo contrario que en Inglaterra, por ejemplo. Pero bueno, eso es algo que tenemos que ayudar a cambiar los periodistas también.

P: ¿Por qué crees que en España tenemos esta cultura?

R: Es complicado… Y ni mucho menos soy yo experto en esto. Creo que habría estudioso del tema que te podrían hablar mejor sobre este asunto.

P: Bueno, dejamos el tema entonces. Ya nos queda poquito. ¿Crees que lo mejor a la hora de introducir esta idea de exclusividad en el lector de prensa deportiva español es un modelo transicional, vamos a decir, freemium? Hacer de pago los contenidos de mayor calidad como hace Panenka o la Tactical Room de Martí Perarnau? ¿Cómo verías esta implicación en tu web? ¿Crees que sería posible?

R: Pues es algo que hemos valorado de cara al futuro. Siempre tienes que pensar como mejorar y hacer sostenible tu web, y puede que esta sea una de esas opciones. Pero supone llevar a cabo una planificación muy detallada y trabajada, además de tener contenidos de verdadera calidad para poder ofrecerlos a cambio de dinero. Es una idea, sí, que tenemos en mente, y nos gusta como funciona en Panenka (revista, aunque esto es imposible para nosotros) o Martí Perarnau, donde sí creemos que es más viable porque los contenidos de pago los subiríamos a una zona web… habilitada para socios por así decirlo.

P: Bueno, vamos a la última pregunta. A alguien que quisiera hacerse periodista deportivo. ¿qué le aconsejarías? ¿qué le dirías que jamás hiciese?

R: Lo primero le diría que estudie y trabaje para ser periodista, no para ser periodista deportivo. A mí, personalmente, no me gusta nada cuando leo a un chico de 16 años que dice que quiere ser periodista deportivo… Pero bueno, es otro asunto. Creo que tienes que estar preparado para escribir sobre Messi, Ronaldo… O sobre las elecciones en Paraguay. Lo que sea.

Por otro lado, también rescataría un consejo que me dio Ildefonso Olmedo, responsable de Crónica en El Mundo, cuando entré en prácticas el verano pasado. Algo así como que le daba igual que yo escribiera bien, que eso es secundario. Que no puedes hacerte periodista porque te gusta escribir, para eso te haces escritor. Un periodista tiene que recibir la información, analizarla y sintetizarla para que le llegue de la manera más sencilla al que la recibe.

Y por último… Que nunca se rindiese. Las cosas no están bien, hay poco trabajo y el periodismo no se encuentra en su mejor momento… Sin embargo, hay cientos, miles de profesionales de la información que hacen su trabajo de forma increíble y ellos te demuestran día a día que si trabajas en el objetivo, al final lo acabas alcanzado. Currar, currar y currar… Aunque te digan que no es el mejor trabajo o que es la carrera con menos salida. Da igual.

Anuncios