Hoy hablamos con Borja Pavón de Eurogamer España. Para los que no lo conocen, Eurogamer es un sitio web y revista con sede en Brighton enfocado en noticias, críticas, presentaciones y entrevistas acerca del mundo de los videojuegos. Poseen diferentes filiales en paises como España, Francia o Alemania y son una de las webs de videojuegos más visitada en Europa. A modo de aperitivo, aquí tenéis el vídeo del especial 1 millón de suscriptores donde ellos lo explican personalmente:

 Después de este genial vídeo pasamos al quid de la cuestión, la entrevista con Borja, la voz detrás de muchos vídeos de Eurogamer en Youtube y que tantos buenos momentos nos ha dado.

Entrevistador: Hola Borja, gracias por concedernos la entrevista, ¿Podrías explicar cómo funciona Eurogamer?

Borja: Es una pregunta un poco compleja. En la web los principales responsables somos Josep Maria Sempere y yo, con Xavi como director, y en el canal las responsabilidades se extienden a más integrantes. Básicamente recibimos videojuegos antes de que salgan, los jugamos y escribimos una crítica exponiendo lo que nos ha parecido, o hacemos un vídeo para el canal de Youtube. En la página hay noticias, artículos, avances, análisis y reportajes, y en el canal apostamos por la información pero también por el entretenimiento. Es, en resumen, una revista online de videojuegos con canal de Youtube, por lo que vivimos de la publicidad.

E: ¿Sois independientes o recibís instrucciones de la central en Brighton?

B: Realmente no tenemos directrices muy marcadas, porque todos amamos y respetamos lo que hacemos y entendemos de la misma forma cómo queremos que sea nuestro trabajo. Se consensan determinados aspectos, se hacen reuniones esporádicas por Skype y presenciales en Brighton, se nos aconseja ir por uno u otro lado, pero nunca nos exigen nada. Tenemos libertad para afrontar las cosas como queramos, pero sería una tontería no aprovechar las ventajas que tiene estar en contacto con gente que sabe tanto del sector. En ese sentido se siente como una gran familia, y siempre te echan una mano cuando surge algún problema. Es una ventaja tremenda estar dentro de la Gamer Network, porque nos nutrimos de múltiples puntos de vista y talentos.

E: ¿Cuántos miembros sois en la plantilla?

B: Actualmente, entre página web y canal, hay siete integrantes. También contamos con colaboradores.

E: ¿Vivis todos de Eurogamer? ¿Ninguno trabaja en otro sitio?

B: Actualmente vivimos todos de Eurogamer, excepto los colaboradores y aquellos que están estudiando y quieren terminar dedicándose a otra cosa.

E: ¿Alguno teniais experiencia en el mundo de la comunicación?

B: Xavi es licenciado en comunicación audiovisual, y Enrique ha trabajado en realización en la televisión.

E: En 2008 comienza vuestra contacto con Eurogamer, pero no es hasta 2012 cuando iniciáis vuestra carrera en Youtube, donde recientemente habéis llegado al millón de suscriptores. ¿Cómo se siente este ascenso a la cima de la información de videojuegos en nuestro país?

B: Es un privilegio y una responsabilidad enorme saber que cientos de miles de personas van a ver y escuchar lo que haces. Personalmente me siento muy satisfecho con mi trabajo, pero al mismo tiempo siento que no he hecho suficiente como para merecer tanto cariño y aceptación. Actualmente somos el canal de prensa de videojuegos en español con más suscriptores del mundo, y es todo un orgullo. Pero hay mucho espacio para la mejora, y en ello estamos.

E: ¿Cúal crees que es la clave de vuestro éxito?

B: La cercanía, sin duda. Intentamos no tratar al público como, con perdón, gilipollas, sino como si estuviéramos de charla con nuestros amigos. Entendemos que cualquier crítica es subjetiva, una opinión personal, y así lo reflejamos. Creemos en una crítica de videojuegos que se aleje del manual de instrucciones, nos gusta escribir bien, hablar bien e informarnos de lo que vamos a hablar. Queremos transmitir calidez, información y sentido del humor.

E: ¿Que opinas de la ausencia de información sobre videojuegos en los medios de comunicación?

B: Que viene del conflicto generacional, y que es algo que se acabará subsanando con el tiempo. A medida que los niños que han crecido con los videojuegos vayan haciéndose adultos, el medio se reconocerá cada vez más. Es el proceso natural de las cosas.

E: ¿Crees que el futuro de la profesión de periodista pasa inevitablemente por tomar en serio al mundo de los videojuegos como importante industria que son y serán?

B: No solo el futuro. La profesión de periodista, una definición que creo que a mí me queda un poco grande (yo estudié Derecho), para inevitablemente por tomarse en serio aquello de lo que hablas, porque es una responsabilidad para con tu público. Pero no demasiado, tampoco; tomarse demasiado en serio a uno mismo y a tu propio trabajo puede llevar a perder la perspectiva y olvidarte del sentido del humor.

E: Imagino que personalmente te sentirás orgulloso de lo que haces y de haber llegado tan lejos. ¿Algún consejo para alguien que empieza?

B: Que trabaje cada día como si fuera el último. Que cuide al máximo todo su trabajo, hasta la última palabra o detalle, aunque lo vayan a ver 5, 20 o 100.000 personas, y que se sienta realizado con aquello que hace. Que deje las pretensiones a un lado y empiece a ponerse en marcha con el único objetivo de sentirse satisfecho, en lugar de pretender ganarse un nombre sin ningún mérito.

E: Por último mi enhorabuena por haber conseguido informar a la vez con gracia y seriedad sobre este mundo que a tantas personas cautiva.

B: Muchas gracias. Todo lo que somos ahora os lo debemos a vosotros, a gente como tú.

Anuncios